Wednesday, April 24, 2013

universitat I

"-Don José Luis, ¿qué requisitos son necesarios para ser un buen maestro?- pregunta TT, con
sincera curiosidad, y tal vez, con el grato recuerdo de algún profesor en su corazón.
- Desde mi ahora, veo cinco ingredientes fundamentales en mi receta del maestro integral:
En primer lugar, amarse a sí mismo. No se puede ayudar a otro incondicionalmente sin haber conquistado esta necesidad interior. Tenderíamos, sin ser conscientes de ello, a utilizar al otro para que hiciese la conquista por nosotros; el “victimismo” sería una tentación constante, y tarde o temprano, sentiríamos el mordisco de la decepción, al no poder darnos la otra persona lo que le demandamos.
Segundo: Amar a la vida sin reservas. ¿Cómo puedo preparar para la vida si no la quiero…?.
Sentirla como un misterio a desvelar, como una oportunidad para crear, como un camino hacia el corazón del otro, como un espejo de mi propia belleza interior…
Tercero: Amar también sin reservas a la persona que pretendemos enseñar. 
Cuarto: Provocarla. Este paso es imprescindible si queremos ser matrona de los potenciales que encierra el educando.
Quinto: Es el ingrediente que permite integrar todo lo anterior, se llama confianza. Esta es la base de la amistad junto con el amor. Un verdadero maestro, es amigo, en su sentido más profundo, de su alumno. Algunos compañeros tienen pavor a emplear esta palabra en el contexto educativo. Para mí, si no se atraviesa este puente, habrá siempre una zanja que impedirá una educación radical, en el sentido bello de la palabra. Este pensamiento camina a la par con la idea de que no se puede enseñar, si a la vez, no se está aprendiendo; lo cual implica ver al educando también como educador, y por lo tanto, como un igual. La amistad puede tomar infinitas expresiones, siempre habrá algunas, que lejos de menoscabar la autoridad del profesor, la reafirme."


Entre maestros. Carlos González

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Si tots els dies fossin com les classes (bé, la classe) d'avui...no em faria res llevar-me d'hora i fer 40 minuts de metro i pujar més de 100 escales cada dia. Trobava a faltar estar atònita a una classe i no poder treure els ulls de la presentació de power point, dels moviments de la professora i no poder desconnectar les orelles de les seves paraules. Comença parlant de Ken Robinson, de canviar paradigmes (changing paradigms: http://www.youtube.com/watch?v=drADqeSSnFc ), del canvi en l'educació, de la figura d'un mestre com a docent i també com a orientador, sobretot aquest últim. Una figura que fins ara no l'havia sentida a parlar però que sempre l'havia tingut present inconscientment. Un mestre ha de saber explicar matèria però també orientar, ajudar, guiar, acompanyar cada un dels seus alumnes, conèixer-los, sentir-los, estimar-los. A cada un dels 25 alumnes. De fet, és el més important, i a opinió meva, és una habilitat innata que dubto que es pugui adquirir a qualsevol facultat d'educació, el fet de tenir una sensibilitat màgica amb tots ells. Espais per a la reflexió, paraules com empowerment, proactiu o orientació han fet de la classe d'avui una autèntica joia digna d'assistir. 
A més, coincidint amb les Jornades Mundet han fet que fos un dia encara més rodó d'universitat. Tallers, xerrades, dinàmiques lingüístiques, intercanvi de llibres i roba i poemes, concerts, música, universitaris...vida universitària. Que mica en mica em va agradant més, igual que la gent. Mica en mica... 


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